El sector de las casas prefabricadas como alternativa de alojamiento económico atraviesa un importante momento de crecimiento.
El motivo principal es la crisis económica, social y los altos precios de los inmuebles, en venta o de obra nueva.
En este gráfico podemos ver la tendencia de búsqueda de casas prefabricadas en Google en los últimos 12 meses.
Las casas prefabricadas modulares cada vez son más populares. Actualmente existe un gran interés por este tipo de construcción sostenible y por las ventajas que nos ofrecen.
CASAS PREFABRICADAS Y SOSTENIBLES
Tienen unos costes mucho más bajos que las casas de ladrillo, pero no por ello son casas de menor calidad, al contrario, tienen la misma calidad y son una muy buena alternativa como alojamiento económico.
Son casas 100% personalizables y el principal motivo por el que son una alternativa económica es que una de las ventajas de la construcción de industrializada es el tiempo de ejecución, en donde la construcción tradicional no puede competir.
Con la construcción industrializada, al estandarizar procesos y fabricar en un entorno controlado en donde existen muchas menos variables, se consiguen unos plazos de entrega muy inferiores a los de la tradicional con el consiguiente ahorro en costes indirectos.
Una característica importante que suele estar vinculada a las casas prefabricadas, es la sostenibilidad.
Gran parte de la sostenibilidad de las casas prefabricadas se basa en su alta eficiencia. Están diseñadas para consumir menos energía, y también menos agua. Ese grado de ahorro se alcanza con un gran espesor de material aislante en la envolvente del edificio. También con un equipamiento que funciona con menos electricidad, y menos caudal de agua.
[su_button url=»https://www.zarca.es/contacto/» target=»blank» size=»8″ center=»yes»]QUIERO MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CASAS PREFABRICADAS[/su_button]
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CASAS PREFABRICADAS
Ventajas
[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#51d176″]
- Son más económicas: Son, de media, entre un 22% y un 34% más baratas que una casa de obra convencional.
- Tiempo: Al ser construidas en fábrica, se tarda la mitad de tiempo y los procesos son más eficientes en calidad, tiempo y dinero.
- Personalización: El cliente tiene libertad para elegir los acabados, las formas y los materiales de la casa.
- Eficiencia energética: El consumo energético es mucho menor que las casas tradicionales y presentan mayor porosidad, impermeabilidad y la capacidad de mantener temperaturas estable en el interior.
- Medioambiente: Los sistemas con los que se elaboran minimizan los residuos que se generan en una obra convencional. Al realizarse en la fábrica esta todo mucho más regulado.
[/su_list]
Desventajas
[su_list icon=»icon: remove» icon_color=»#d72d25″]
- Cultura: En España se asocian las casas a construcciones más grandes y porque las casas prefabricadas en el país son de un perfil muy bajo.
- Mantenimiento: Las viviendas prefabricadas de madera necesitan más mantenimiento, pero cambio mucho dependiendo del material utilizado, las metálicas necesitan menos mantenimiento.
- Ubicación: La parcela donde se va a instalar la casa es lo que más encarece le precio final.
- Financiación: Cuando se quiere comprar un solar para una casa prefabricada el préstamo será entre el 70% y el 80% del valor de la tasación.
- Trámites y legislación: Las viviendas prefabricadas deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, como cualquier inmueble, no se ahorra en burocracia.
[/su_list]