Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, por ello, la protección del medioambiente representa una de las mayores preocupaciones en la actualidad, no sólo en el sector de la logística y transporte, sino también en innumerables empresas de otros ámbitos y gobiernos de todo el mundo.
El Technopark, un parque tecnológico sostenible hecho con contenedores marítimos reutilizados supone un gran avance cuando hablamos del uso de recursos sostenibles que piensan en el futuro del planeta. ¿En qué consiste este peculiar proyecto?
Un parque tecnológico sostenible
Este innovador proyecto, liderado por la Universidad de Ege, conforma un avanzado parque tecnológico con oficinas ubicado en la región de Izmir, Turquía.
Se trata de un complejo que permite una colaboración interdisciplinar conformado por edificios construidos con un total de 35 contenedores marítimos reutilizados, consiguiendo una obra arquitectónica minimalista y eficiente energéticamente de 1000 m2.
En este espacio, el Technopark alberga instalaciones independientes pertenecientes a grandes empresas turcas e internacionales centradas en la biotecnología, la energía, los materiales y la investigación de software.
Asimismo, con el fin de reducir el consumo, las instalaciones cuentan con iluminación LED, suelos de materiales naturales, ventanas diseñadas para aprovechar al máximo la luz natural y componentes que incluso reducen el calor y disminuyen el uso de aires acondicionados.
Un proyecto en el que destaca la protección del medioambiente
Este proyecto no sólo llama la atención por su diseño, sino que también lo hace por la protección del planeta basada en la ecología, la seguridad y sobre todo en la eficiencia energética.
El parque tecnológico se asienta sobre los escombros de un edificio demolido en las instalaciones de la propia universidad. En su construcción, no sólo se han reutilizado contenedores, sino que también se han reciclado materiales de construcción que provenían del edificio derribado.
Este uso de materiales de construcción reutilizados ha sido aprovechado de manera muy eficiente, consiguiendo resultados arquitectónicos minimalistas que se integran a la perfección con el exterior.
Además, otra de las ventajas de esta edificación, es la gran capacidad del parque de ser modificado gracias a su diseño modular en caso de requerir algún cambio en el futuro.
Una vez revisadas las diferentes características a nivel funcional y estético, podemos asegurar que estamos ante una obra que puede servir de ejemplo para otros proyectos de construcción en materia de protección medioambiental.
En ZARCA realizamos construcciones con contenedores marítimos a precio cerrado, sin sorpresas finales y llave en mano. Contacta con nosotros si estás interesado.