OceanScope es un innovador observatorio oceánico instalado en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, construido con contenedores marítimos reutilizados. Este proyecto quiere ser un punto de partida en la promoción del reciclaje de materiales y la promoción del uso responsable del espacio público.
Los contenedores reutilizados se utilizan como refugios temporales debido a su bajo coste en muchas zonas rurales de Corea del Sur. Sin embargo, su uso indiscriminado ha dado lugar a una falta de armonía con el entorno y resultados desfavorables en dichos paisajes rurales.
Consciente de esta problemática, el alcalde de la ciudad de Incheon, que cuenta con uno de los puertos más grandes de Corea del Sur, impulsó la creación del OceanScope para dar a conocer la gran funcionalidad de los contenedores marítimos y su potencial estético.
El proyecto OceanScope
El OceanScope consta de cinco contenedores marítimos reutilizados: tres de ellos proporcionan la cubierta del observatorio, mientras los otros dos se utilizan como espacio para exposiciones temporales.
A diferencia de la habitual alineación lineal y apilada que se usa en la construcción con contenedores marítimos, para el OceanScope se ha creado una estructura arquitectónica y escultórica única que combina diversas características y funciones, teniendo en cuenta la arquitectura, la estética del entorno y la visión de la ciudad de Incheon.
Pensado para disfrutar
Ubicado en un lugar histórico de la ciudad desde donde se puede disfrutar de impresionantes puestas de sol, el OceanScope busca superar la limitación de un terreno con un nivel del suelo demasiado bajo para apreciar plenamente la belleza del océano al atardecer.
Para ello, la estructura de los contenedores se puede inclinar en diferentes ángulos (10°, 30° y 50°), lo que permite a los ciudadanos subir las escaleras y disfrutar de diferentes perspectivas y marcos hacia el océano y el Nuevo Puente de Incheon.
Este proyecto arquitectónico y escultórico único fusiona la funcionalidad y la estética, ofreciendo un espacio público innovador y atractivo. Además de reutilizar materiales reciclados, el OceanScope promueve el disfrute de la belleza natural de Incheon y destaca la importancia de utilizar el espacio público de manera responsable.
Un proyecto sostenible que inspira
La construcción del OceanScope a partir de contenedores marítimos reciclados demuestra una nueva utilidad para estos materiales que van más allá de su uso comercial convencional.
Con un presupuesto reducido, se ha creado un proyecto único con características sostenibles, que combina el diseño arquitectónico y la apreciación del entorno natural. Este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y el enfoque sostenible pueden transformar espacios abandonados en distintivos atractivos y significativos para la comunidad.
En conclusión, el OceanScope de Incheon, Corea del Sur, representa una notable iniciativa que combina la reutilización de materiales reciclados, la arquitectura sostenible y la promoción del espacio público.
¿Estás pensando en llevar a cabo un proyecto con contenedores marítimos reutilizados? En ZARCA podemos hacerlo realidad, contamos con un equipo de expertos de alto nivel. ¡Contacta con nosotros!