¿Es rentable usar un contenedor marítimo o reefer como bodega?

abril 12, 2023

¿Sabías que el uso de contenedores marítimos y reefers para todo tipo de negocios ha aumentado de forma significativa en los últimos años? 

Esto se debe al cambio que las industrias están sufriendo por la digitalización, el comercio electrónico y la globalización de las empresas. Esto se ha dado sobre todo, en el sector de la manufacturación, importación y exportación y la industria del retail.

En nuestro blog hemos visto todo tipo de transformaciones: cañón de nieve, galerías de arte, piscinas, huertos, oficinas, viviendas… Hoy vemos cómo los contenedores marítimos y los reefers pueden ser perfectos para su uso en bodegas. 

contenedor-bodega1

Los empresarios ven en la transformación de contenedores marítimos o reefers una solución rápida, segura y eficiente para el almacenamiento de productos, objetos, materiales y equipos de trabajo gracias a sus características, y que también los hacen únicos como bodegas:

  • Gran durabilidad y resistencia, muchas veces mayor que las construcciones tradicionales.
  • Gran firmeza estructural.
  • Facilidad en su limpieza.
  • Estanqueidad
  • Resistencia a temperaturas extremas.
  • Capacidad de movilidad y modularidad.
  • Amplia variedad de tamaños y especificaciones.
  • Facilidad de transporte. 
  • Se trata de una inversión muy económica y sostenible…

 

La rentabilidad de las bodegas en contenedores marítimos y reefers

Seguramente, te sorprende pensar que un contenedor marítimo pueda adaptarse fácilmente para servir como bodega, pero la respuesta es sí, es fácil, además de muy rentable y es por varias razones.

reefer-bodegas-vino

Por ejemplo, los contenedores no sólo pueden comprarse, también pueden alquilarse, lo cual es muy importante si su uso no será permanente. Pero estos también pueden comprarse de segunda mano, siendo una opción económica y sostenible

Encontrar una bodega adecuada es complicado, y a veces requiere modificaciones. Construirla desde cero implica una inversión muy grande: comprar materiales, contratar trabajadores, pedir permisos y esperar un tiempo hasta que la construcción esté lista, entre otros inconvenientes. Sin embargo, con los contenedores o reefers la instalación es muy rápida y sus modificaciones son más económicas y prácticamente instantáneas.

Para instalar contenedores o reefers no se requiere de permisos de construcción, pueden modificarse y apilarse según las necesidades del proyecto y su estructura es robusta y duradera, además de fácil de transportar. 

De hecho, son tan resistentes que ofrecen una mayor protección ante los agentes climáticos que una bodega tradicional y son fáciles de limpiar y mantener. 

 

Transformar un contenedor o reefer como bodega

reefer-bodegas

Los contenedores y reefers son una excelente manera de construir una bodega de vinos, e incluso podrían usarse para una cervecería. Sin embargo, entre los reefers y los contenedores marítimos encontramos una diferencia destacada. 

Mientras los primeros ya están creados para mantener la temperatura deseada en su interior gracias al aislamiento existente y su unidad de refrigeración, los segundos requieren la instalación de un buen aislamiento y un acondicionador de aire para controlar la temperatura y la humedad con el objetivo de conseguir el ambiente necesario, pero se trata de una transformación económica y fácil. 

bodegas-reefer-vino

Como ves, los contenedores marítimos y los reefers ofrecen grandes ventajas frente a las bodegas de construcción tradicional. No solo son más sostenibles, económicos y resistentes, sino que puedes diseñar tu bodega ideal de forma fácil y con un presupuesto reducido.

Puedes crear tu bodega ideal instalando todo tipo de elementos: puertas, rampas, ventanas, estanterías…  Puedes dividir el espacio como te convenga, ampliarlo e incluso puedes revestirlos con elementos como madera o piedras para jugar con el paisaje o vinilarlos para destacar tu marca y usarlos como un elemento publicitario. 

Asimismo, estas estructuras no solo pueden usarse como bodega, sino que también pueden ser adaptarse para servir como oficinas, puntos de información, almacenaje de herramientas, ficheros y materiales o, incluso, pueden transformarse en un restaurante para la cata de tus productos. 

Puedes llegar a crear un complejo con contenedores y reefers que cubra todas las necesidades de tu bodega o empresa, y tu imaginación es el límite. 

contenedor-bodega-store

Existen muchos tipos de contenedores y reefers y escoger uno puede ser una decisión difícil de tomar; por ello, es muy importante que cuentes con el respaldo y la asesoría de una compañía líder en el mercado como ZARCA para asegurar una operación rentable. Contacta con nosotros y empieza a hacer realidad tu proyecto. 

Entradas recientes

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?