El reefer en el transporte de medicamentos

junio 15, 2022

El reefer en el transporte de medicamentos es una herramienta indispensable, no sólo como elemento de transporte, también como una excelente solución para diversas situaciones que afronta el sector farmacéutico.

Las cámaras frigoríficas portátiles forman parte de una compleja cadena de distribución que permite garantizar la preservación y el control de los productos farmacéuticos de forma fácil y eficiente. 

El transporte de medicamentos es un desafío. El incumplimiento de las buenas condiciones de transporte podría causar el derroche del producto y pérdidas económicas significativas.

Pero, ¿cómo es el transporte de medicamentos? ¿Qué requisitos especiales se necesitan para transportarlos?

Desde su fabricación hasta su dispensación, el control de la temperatura a lo largo de la cadena de distribución de los medicamentos es un elemento indispensable para garantizar la calidad de los fármacos.

transporte-medicamentos

El uso de reefers para almacenar y transportar medicamentos es esencial para asegurar su buena conservación.

Como en el caso de los productos alimentarios, los farmacéuticos dependen de varias normas estrictas y de seguridad durante el transporte. 

Podemos dividir el transporte de fármacos en 3 categorías generales, entre otras que también pueden cubrirse con reefers:

  • <-20°C
  • + 2°C / + 8°C
  • + 15°C / 25°C

La normativa para transportar medicamentos

Como en el caso de los alimentos, los medicamentos se consideran productos perecederos y dependen también de 

conservar-medicamentos-laboratorio

Aquí van algunas normas básicas:

  • Debe asegurarse la limpieza y la seguridad de los vehículos.
  • La mercadería se debe estibar para no comprometer su estado.
  • Se tiene que respetar la temperatura de conservación que indica el fabricante. En este punto los reefers para el transporte de medicamentos son clave.
  • Además, es necesaria la utilización de un sistema de vigilancia continua y registro de la temperatura durante el transporte. Las cámaras frigoríficas portátiles pueden monitorizarse a distancia y permiten extraer informes.

 

Otros usos para la industria farmacéutica

Más allá del transporte, los reefers también pueden utilizarse en la industria farmacéutica para otras circunstancias.

Las cámaras frigoríficas portátiles son grandes aliadas cuando se tienen que almacenar productos que precisan ser almacenados solos y/o en condiciones de mínima contaminación, puesto  que pueden alterar o ser alterados por la presencia de elementos volátiles.

laboratorio-medicamentos

Además, los laboratorios están obligados a guardar una muestra de cada lote que fabrican para poder hacer analíticas si en algún momento hay un problema con un determinado lote. 

En este caso, los reefers cumplen todas las características necesarias para ser el almacén perfecto y evitan sacrificar espacio de las cámaras frigoríficas estándares de gran volumen que emplean los laboratorios para su producción habitual.

En ZARCA podemos ofrecerte unos precios muy competitivos en la venta y alquiler de cámaras frigoríficas portátiles. Contacta con nosotros si estás interesado.

Entradas recientes

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?