Cada vez encontramos más colegios y guarderías con aulas modulares. De hecho, la educación es uno de los sectores con mayor oportunidad de construcción modular.
El número de alumnos aumenta y muchos centros no cuentan con la infraestructura suficiente para acoger a todos sus alumnos de forma adecuada.
Para la construcción o ampliación de una guardería se requiere de tiempo y de una gran inversión económica.
Mientras las aulas modulares prefabricadas son de rápida instalación, cumplen todas las normativas de seguridad y son mucho más económicas.
[su_button url=»https://www.zarca.es/contacto/» target=»blank» size=»8″ center=»yes»]SOLICITA MÁS INFORMACIÓN[/su_button]
Además, el diseño interior y exterior se puede personalizar para adaptarlas a las necesidades de cada centro, garantizando así el máximo confort.
Por estos motivos, cada vez vemos más escuelas de construcción modular, no sólo en centros de nueva creación sino en ampliaciones o traslados temporales por obras o imprevistos.
Ventajas de las guarderías modulares
Las aulas modulares son una solución a la falta de espacio y tienen una gran flexibilidad en el diseño. Se adaptan a cada proyecto de forma fácil.
Son muy fáciles de instalar en la ubicación escogida, en comparación a las de construcción tradicional, ya que la creación y preinstalación se realizan en fábrica.
Eso también las hace una solución rápida, al ser prefabricadas, se puede disponer de ellas casi de inmediato.
También son una solución versátil. Por ejemplo, si el módulo sólo se ha necesitado temporalmente como aula, después puede adaptarse a muchos otros usos: oficinas, gimnasio, vivienda…
Su posible reutilización, además de otros aspectos como la economía circular en sus componentes, los pocos residuos que se generan en su construcción o el poder utilizar materiales ecológicos en su diseño, hace de las aulas modulares un sistema sostenible y de respeto hacia el medio ambiente.
Al fabricarse en un espacio preparado para ello cada etapa de producción cuenta con controles de calidad, eliminando los encarecimientos y retrasos posibles a causa de la climatología.
Además de lograr eliminar la mayoría de riesgos laborales propios de la construcción tradicional.
Puede parecer que este tipo de construcciones es más débil que el tradicional, pero es un pensamiento erróneo.
Las aulas modulares prefabricadas están preparadas para soportar cualquier inclemencia climática, incluyendo la resistencia ante acciones sísmicas.
Una guardería con aulas modulares es una instalación rápida que cumple con todas las normas de seguridad necesarias.
A todas estas características y gracias a ellas, se le suma la notable reducción de precio en comparación a la construcción tradicional.
Asimismo, el dinero que se ahorra con este tipo de instalación puede invertirse para mejorar otros aspectos que ayudarán al crecimiento de los más pequeños.
Cómo planificar y diseñar el interior pedagógico de la guardería
El espacio necesario para una guardería dependerá de muchos factores. La versatilidad de las aulas modulares facilitará que el diseño se adapte a las necesidades.
Para saber los aspectos principales de tamaño y diseño es bueno responder a las siguientes preguntas:
- Número de niños del centro
- Cuántos niños habrá por aula y estructura de grupo
- Número de empleados
- Qué concepto educativo se realizará: escuela viva, smart school, método montessori…
- Espacios funcionales requeridos: aulas convencionales, aulas de psicomotricidad, aula de música, sala para profesores, despachos…
Sabiendo características como estas, el diseño y la instalación se puede planificar para conseguir la mayor comodidad de los pequeños y de los profesores.