Los contenedores Flat Rack son muy utilizados para el transporte marítimo y terrestre de mercancías de tamaño variable que, por sus características, no es posible transportar en contenedores convencionales.
El principal uso de los contenedores Flat Rack es el transporte de cargas sobredimensionadas, que debido a su gran volumen no caben en un contenedor estándar, y sobresalen del área de la plataforma.
Gracias a ellos es posible transportar y elevar con grúa pequeñas embarcaciones, rocas grandes, tuberías de gran diámetro y maquinaria pesada, entre otras mercancías.
Características de los contenedores Flat Rack
Lo que hay que tener presente es que por tratarse de un contenedor abierto por todos los lados, excepto por sus dos extremos, la mercancía a transportar estará expuesta a la intemperie durante el traslado; a menos que se acondicione antes de depositarla en el contenedor.
Los Flat Rack está provistos de anclajes que permiten asegurar la carga mediante cadenas o cintas. Debido a sus características, no pueden apilarse para el transporte marítimo.
Son fabricados en acero y las dimensiones más utilizadas son 20 y 40 pies (unos 6 y 12 metros). Se pueden encontrar en dos modelos: uno con laterales abatibles y otro con laterales fijos.
Usos de los contenedores Flat Rack más allá del transporte
Por sus características, son contenedores muy versátiles que pueden tener otro tipo de aplicaciones; por ejemplo, en el caso de los de cuentan con laterales abatibles, pueden ser utilizados de manera segura como puentes provisionales cuando se ejecutan obras en terrenos donde hay ríos, arroyos y zanjas.
Es decir, con los Flat Rack se puede transportar la maquinaria necesaria para realizar los trabajos en lugares remotos y luego colocarlos en lugares de terreno irregular para facilitar el tránsito en el terreno.
Otros usos alternativos de los contenedores Flat Rack que están dando muy buenos resultados los encontramos en el campo de la arquitectura experimental. Pueden servir como base para la construcción de módulos adaptables que pueden destinarse a diferentes usos.
Algunos ejemplos de ello son stands para ferias, módulos de exhibición, restaurantes y todo aquello que se requieran instalar de manera temporal.
Permiten crear módulos provisionales modernos, atractivos y elegantes que ofrecen la misma comodidad a sus usuarios que si se tratase de construcciones fijas.
La versatilidad de los Flat Racks permite instalar paneles prefabricados y cristales grandes en la disposición que se necesite, para luego desmontarlos y estar listos para otro proyecto.
Se pueden acondicionar de forma individual o pueden acoplarse dos o más para crear áreas de mayor tamaño.
De esta manera, con un grupo determinado de Flat Rack, paneles y accesorios se pueden construir y desarmar a conveniencia gran variedad de módulos que pueden ser destinados a un uso provisional o permanente.
También pueden utilizarse en la construcción de casas, en combinación con contenedores convencionales, para crear terrazas y balcones, obteniendo resultados sorprendentes.
Si quiere conocer más acerca de los usos de los Flat Rack, contacta con Zarca y con mucho gusto le mostraremos las posibilidades que ofrece este tipo de contenedores tan prácticos y versátiles.