La importancia del frío en la industria alimentaria y la labor del reefer en su conservación

marzo 30, 2022

El reefer ayuda a no romper la cadena de frío al transportar alimentos. En este artículo hablaremos de la importancia del frío en la industria alimentaria y el papel que juegan en ella las cámaras frigoríficas portátiles.

El transporte de alimentos, sobre todo frescos y congelados, requiere unos altos requisitos de higiene y seguridad para conservar sus características y que no se estropeen.

Las cámaras frigoríficas portátiles ayudan a respetar y proteger los alimentos durante su transporte. Estas pueden usarse tanto en traslados marítimos como terrestres.

 

¿Qué es la cadena de frío?

La cadena de frío es un elemento clave en la seguridad alimentaria que trata de controlar la temperatura de unos determinados productos de forma constante y controlada durante su cadena de suministro.

cadena-frio

Una buena cadena de frío garantiza al consumidor recibir un alimento que se ha mantenido dentro de un intervalo de temperaturas seguro durante la producción, el transporte, el almacenamiento y la venta, preservando sus propiedades, seguridad sanitaria y calidad.

 

La refrigeración de los alimentos

La gestión adecuada de la cadena de frío ayuda a maximizar la vida útil de los alimentos y previene las enfermedades transmitidas por su consumo. 

Estas son las diferentes temperaturas frías y procesos para la preservación de los alimentos:

  • Preenfriamiento: enfriamiento rápido para ralentizar el metabolismo de los productos y extender su vida evitando el crecimiento de bacterias y microorganismos dañinos.
  • Refrigeración: el producto debe mantenerse a una temperatura adecuada para ralentizar el crecimiento bacteriano. La temperatura oscilará entre los 0ºC y los 8ºC.
  • Congelación: bajar la temperatura de un producto por debajo de su punto de solidificación entre -18 °C y -35 °C. En este punto, los microorganismos quedan inactivos y el producto congelado puede permanecer almacenado durante mucho más tiempo.
  • Sobreenfriamiento (supercooling y superchilling): en este caso se baja la temperatura del producto justo por debajo de su punto de congelación pero sin formación de hielo (supercooling) o se realiza una congelación parcial de un alimento a una temperatura justo por debajo de su punto de congelación (superchilling).

carne-congelada-cadena-frio

La importancia del reefer en la cadena de frío

Las cámaras frigoríficas portátiles ayudan a mantener la cadena de frío, evitando la proliferación de microorganismos patógenos en los alimentos sin alterar su sabor y sus cualidades.

Los alimentos frescos perecederos deben estar a una temperatura de entre 0ºC y 7ºC, mientras los productos congelados o ultracongelados entre -12ºC y -18ºC. 

Contenedor-frigorífico-ArticBlast

Los contenedores refrigerados permiten asegurar en todo momento la temperatura idónea para los alimentos.

Los reefers ajustan la humedad, permiten asegurar en todo momento la temperatura idónea y proporcionan la ventilación adecuada alargando la vida útil de los alimentos. 

Además, las cámaras frigoríficas portátiles permiten realizar una trazabilidad y registro de temperatura (incluso telemáticamente) para asegurar que no haya interrupciones en la cadena de frío. 

 

Los peligros de romper la cadena de frío

Romper la cadena de frío supone, por un lado, acortar la vida útil del alimento y, por otro, puede provocar alguna enfermedad al consumidor al ingerir un alimento en mal estado.

Hacemos un repaso a algunas de las consecuencias de una mala cadena de frío:

⚠En los vegetales y hortalizas frescas, la rotura de la cadena de frío acelera la maduración y la velocidad de las reacciones de deterioro enzimático se duplican, pudiendo llegar a estropearse el alimento. 

⚠Romper la cadena de frío en alimentos como la carne y el pescado acelera la acción de los microorganismos, afectando a la calidad química y física de los productos. 

⚠En los congelados, si no se mantiene la temperatura adecuada, se alteran sus proteínas, se generan olores y pardeamientos extraños y proliferan bacterias patógenas.

manzana-podrida-cadena-frio

El transporte y almacenamiento de los alimentos en cámaras frigoríficas portátiles ayudará a mantener la cadena de frío y la calidad de los alimentos hasta su venta. 

En ZARCA contamos con una gran flota para la venta y alquiler de reefers cada proceso de preservación, que cumplen la normativa y permiten funciones de registro de temperatura telemáticamente. Contacta con nosotros si estás interesado.

Entradas recientes

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?